“Mujeres Resilientes”: 1,100 peruanas emprendedoras lograron aumentar sus ingresos

Cultura 02 de diciembre de 2022
CARE Perú y un banco local impulsaron el desarrollo económico de mujeres emprendedoras en las regiones Lima, Arequipa y La Libertad.

mujeres emprende

En el Perú seis de cada diez emprendimientos son liderados por mujeres y a nivel nacional son más de 2 millones de negocios liderados por ellas, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Para contribuir al ecosistema de mujeres emprendedoras, CARE Perú y Scotiabank Perú impulsaron el programa “Mujeres Resilientes” logrando que 1,100 peruanas aumentaran en 170% sus ingresos económicos.

“Es un proyecto que surge con el objetivo de mejorar los ingresos de las mujeres emprendedoras en situación de vulnerabilidad y severamente afectadas económicamente por el impacto de la pandemia. Se realizaron diferentes actividades, entre capacitaciones, asistencias técnicas, en diferentes temas que les permita ser resilientes”, dijo Anni Delgadillo, jefa del proyecto Mujeres Resilientes.

Los resultados

Como resultados del proyecto, el 75.1% de las participantes ahora cuentan con al menos un producto financiero formal y el 77,9% usa billeteras móviles, tales como Plin. Otro de los resultados fue el acceso del 100% de emprendedoras a nuevos canales de comercialización y mercadeo para sus negocios colectivos e individuales, incluyendo el uso de nuevos canales digitales.

“Tuvimos el objetivo principal incrementar en 30% los ingresos de las mujeres, lo cual se superó. El resultado final incrementar a 170% los ingresos de mujeres. También hemos superado indicadores de participación de ferias en mujeres. Teníamos 250 de meta, pero duplicamos la cantidad de ferias que teníamos que realizar en las regiones. Lo que sí necesitamos es que se trabaje en reducir la brecha de acceso al servicio financiero de crédito y que se diseñen productos de créditos para mujeres emprendedores”, dijo Delgadillo a La Factoría

Asimismo, se abrieron a nuevos canales virtuales. “Algunas emprendedoras solamente comercializaban de forma presencial, pero la virtualidad ha hecho que busquen otros nichos de mercado, tuvieron que ser resilientes y vender a través de redes sociales. Fue un reto al inicio. Se les tuvo que capacitar, y ellas ya realizan venta a través de Instagram, Facebook, tienen catálogos virtuales. En ese sentido, tuvieron que ser resilientes para incrementar sus ingresos”, manifestó. 

Una de las actividades más importantes fue el primer Concurso Reactiva Emprendedora, con el cual se otorgaron S/10,000 en activos de producción a cada una de las 15 ganadoras. De esta manera, las participantes del proyecto fueron capacitadas para diseñar un plan de negocio y financiero que les permitiera salir adelante de manera sostenible y tomando decisiones financieras saludables. Es importante mencionar que los rubros en los que se desempeñan las emprendedoras participantes son diversos como: confección textil y de calzado, comercialización de productos de primera necesidad e higiene y venta de alimentos en sectores periurbanos y urbanos.

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