Cuestionan proyecto de ley que busca modificar la Ley General de Cáncer

Política 29 de noviembre de 2022
Las organizaciones consideran que este tipo de medidas podría originar la demora del proceso de implementación por el que se encuentra la ley vigente. 

INEN

Organizaciones de la sociedad civil han cuestionado la aprobación en comisión de un proyecto de ley que busca modificar la Ley General de Cáncer. Las organizaciones consideran que este tipo de medidas podría originar la demora del proceso de implementación en el que se encuentra la ley vigente. 

El proyecto de ley propone, entre otras medidas, que el responsable técnico nacional de la gestión del Programa Presupuestal 0024 «Prevención y Control del Cáncer» sea el Ministerio de Salud. Mientras que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) es el responsable de las sub partidas vinculadas a las actividades de diagnóstico, atención y recuperación del cáncer en su ámbito, en coordinación con el Ministerio de Salud y de acuerdo con los lineamientos que dicte el sector. Para este fin, ambas instituciones coordinarán la distribución de la referida partida.

Susana Wong, directora de Lazo Rosado y parte también del colectivo Semáforo Oncológico, manifestó que su preocupación es que esta modificatoria, de aprobarse en el Pleno, pueda representar una demora en la implementación de la Ley General de Cáncer. Pidió a los legisladores que, en lugar de enfocarse en la legislación, puedan ejercer su función de fiscalización a la norma vigente. 

Wong apuntó que hay instituciones involucradas en la implementación de la ley como el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y el Instituto Nacional de Salud que tienen tareas pendientes para la implementación de la actual normativa. 

“Estas instituciones tienen tareas por hacer. Si no las realizan, simplemente el reglamento no va a servir, porque no se va a ejecutar. Nosotros pensamos que esta es la tarea que hay que impulsar, que el Congreso haga fiscalización. Todos pueden pensar que no se hace nada, que la ley está ahí por gusto y eso no es así”, sostuvo Wong.

Entre la responsabilidad del INEN está la implementación de la Red Oncológica Nacional, mientras que el INS tiene a su cargo, la creación del Banco de Tumores.

“Nos preocupa que esto sea un punto de demora para que se ejecute la Ley General de Cáncer. Esa es la principal preocupación y alerta que damos a la Comisión de Salud. Creo que hay que hilar fino, quizás las intenciones sean buenas, pero en este momento creo que se debería priorizar principalmente que las disposiciones funcionen para que se pueda ejecutar”, señaló la vocera de Semáforo Oncológico a La Factoría.

Un retroceso 

Por su parte, Karla Ruiz, vocera de Esperantra, manifestó que esta modificatoria es un retroceso en la implementación de la Ley General del Cáncer y carece de sustento técnico. Según explicó, buscaría retroceder a lo que había antes: un plan de cáncer.

“Faltan muchas cosas en la ley, pero volver al plan creo que es un retroceso. No estamos de acuerdo en tener un proyecto de esa naturaleza”, dijo.

Ruiz recordó que se generó la Ley General de Cáncer para dar sostenibilidad al abordaje del cáncer en el Perú. “Como plan, nunca se pudo mejorar el número de cánceres atendidos. Eran siete”, dijo y añadió que cada ministro imprimía su cuota discrecionalidad a la cobertura del plan. 

Por ello, se buscó que a través de una Ley se planifique de mejor manera el abordaje de esta enfermedad. 

“En Sudamérica había países que tenían sus leyes de cáncer: Argentina, Chile, Paraguay, Colombia, con buenos resultados, porque asignaba presupuesto suficiente para descentralizar su atención y mejorar el tema de diagnóstico, acceso a medicamentos y profesionales especializados. Siguiendo esos modelos, Perú decide hacer su Ley General de Cáncer tomando como base el Plan Esperanza, mejorándolo en tema de compra de medicamentos”, sostuvo. 

Ruiz también manifestó que la implementación de la Ley vigente no es fácil y que el Ministerio de Economía tiene pendiente su evaluación sobre el mecanismo de compras diferenciadas. “Hará que se compren medicamentos innovadores para el cáncer. Estamos a la espera de que Digemid brinde lineamientos para que dé evaluaciones de tecnología sanitaria para el cáncer y pruebas piloto para medicamentos”, explicó. 

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