Una espera que desespera: La Línea 2 del Metro de Lima

Política 25 de abril de 2022
¿Cuándo estará la primera etapa de la Línea 2 del Metro de Lima? La ciudad está a la espera de la inauguración del primer tramo de una obra, cuyo contrato se firmó hace ocho años.

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Lima espera su Línea 2 del Metro desde hace ocho años. El 28 abril 2014, el Estado peruano firmó el contrato de concesión para esta obra fundamental para una Lima colapsada. Hasta se dijo que su primer tramo estaría listo en el 2016. Un estimado que no se llegó a concretar. Ni siquiera ocho años después. 

La ingeniería moderna es capaz de entregar obras de gran envergadura en tiempo récord. Solo recordemos que durante la  pandemia en China, se alcanzó la proeza de construir un hospital en 10 días. La televisión china transmitía en Internet las imágenes de unos 4,000 obreros y del ejército de excavadoras que se activaban construyendo la estructura que albergaría hasta mil camas.

En YouTube, hace unos años se volvió viral el túnel ferroviario que se “incrustó” debajo de una carretera principal. Esta obra sólo tomó tres días. La concurrida autopista A12 hacia Arnhem -en los Países Bajos- estuvo cerrada durante un fin de semana. Tiempo más que suficiente para que la empresa holandesa Heijman concluya la obra.

Una historia de retrasos 

La obra de la Línea 2 del Metro de Lima unirá Ate con el Callao y tendrá un ramal entre las avenidas Faucett y Gambetta. La red unirá 13 distritos de Lima y Callao, tendrá 27 estaciones subterráneas. Está proyectado que el tiempo de traslado de pasajeros pase de dos horas a 45 minutos entre sus extremos.

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La etapa 1A que comprende las estaciones de Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita, así como al Patio Taller Santa Anita tiene un retraso de tres años. Se anunció que iba a ser puesta en marcha en el 2019; sin embargo, hasta el momento no ha sido inaugurada.

Un informe de la Contraloría identificó que en septiembre del 2021 todavía se ejecutaban diversos trabajos para culminar con las obras establecidas en los Estudios Definitivos de Ingeniería (EDI) de arquitectura y el equipamiento de las estaciones. El plazo máximo previsto en el Contrato de Concesión para el desarrollo de las pruebas de puesta en marcha era el pasado 23 de octubre de 2021. 

Adicionalmente, el informe se refiere también a que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tenía una falta de claridad para dar soluciones a los obstáculos que restringen los trabajos de inserción urbana pendientes en las estaciones de la etapa 1A. También, la entidad advirtió en su momento falta de coordinación entre la empresa concesionaria, el MTC y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar, indicó a La Factoría que actualmente se produce el retraso en la inauguración del primer tramo, debido a que se está homogeneizando el sistema de recaudo por parte de la ATU.

“En este momento está terminado el tramo desde Santa Anita hasta la vía Evitamiento. Está terminado ese tramo, y solamente se espera que el Estado, MTC, disponga el inicio del servicio al público, Este retraso, el de ser puesto en operación el tramo hasta la vía de Evitamiento, depende de la ATU en particular. Entiendo que la demora es porque se está homogeneizando el sistema de recaudo, porque se tiene que tener en cuenta que la  ATU tiene a su cargo el servicio integrado de transporte”, dijo. 

Por su parte, Alfonso Florez, de la Fundación Transitemos, manifestó que la demora también ocurre porque el Estado no entregó a la concesionaria los predios a tiempo. 

“Se tenía que comprar o tomar posesión de predios privados. Eso no es fácil. El estado te expropia, pero tiene que pagarte y eso son tiempos que no se han cumplido en la velocidad que la empresa requiere. La empresa constructora se ve afectada porque tiene personal y paralizaciones que no son su responsabilidad. La gran demora ha sido la lentitud de las expropiaciones y las entrega de predios en cada uno de los tramos. Eso genera que se hagas adendas y que no se cumplan con los plazos”, manifestó.

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