Condición irracional para el 100 % del aforo en las aulas

Política 19 de abril de 2022 Por Vanessa Cueva
Maestros vacunados al 100 % con las tres dosis y alumnos al 80 % con dos dosis son los requisitos de los cuales depende la eliminación del distanciamiento en las aulas que planteará Educación. ¿Por qué esta distinción con la educación que pone todo, aún, más difícil.

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A través de conferencia de prensa, Rosendo Serna, ministro de Educación, informó que su cartera planteará al Consejo de Ministros la eliminación del metro de distancia cuando en los centros de estudios se pueda corroborar que los maestros estén vacunados al 100 % con las tres dosis y los alumnos al 80 % con dos dosis. Una propuesta a contrapié de la experiencia internacional en educación en tiempos de pandemia y no coherente con la situación epidemiológica que hoy vive el país.

“(…) No podemos dar un estándar sobre lo general, cada institución educativa analiza, verifica, trabaja con el sector Salud y con su UGEL, toma la decisión, y a partir de ello se inician las clases al 100%”, contextualizó

Durante su declaración junto al titular de Salud, Serna precisó que, previo a esto, en las instituciones educativas se va a entregar a todos los alumnos un permiso autorizado para que al día siguiente los alumnos que no cuenten con las dos dosis puedan pasar por las brigadas de salud para poder completar su esquema de vacunación.

Asimismo, el titular de Educación aseguró que se prepara un protocolo de seguridad para que los niños no pierdan horas de clase, descartando así el retiro de las mascarillas. “Esta (la mascarilla) siempre seguirá siendo un requisito fundamental de seguridad (…) Estamos armando un protocolo que permita la ventilación de las aulas y que las clases sean al 100 %. Esta semana tomaremos determinaciones por el bien de la educación”, precisó.

Finalmente, Serna afirmó que dicho planteamiento cuenta con el sustento técnico del Ministerio de Salud. “Se ha tomado la decisión y estamos en el trabajo de documentación para formalizar este acuerdo”. Ante esto, cabe la pregunta: ¿Por qué esta distinción con la educación y por qué no con otros rubros menos demandantes de atención?

Recordemos que, desde febrero de este año -durante la gestión del cuestionado ex ministro de Salud, Hernán Condori- el Ejecutivo eliminó las restricciones para todos los negocios, habilitando aforos al 100% para todos los locales. Dicha medida fue impuesta luego de la declaratoria de emergencia sanitaria debido a la pandemia del Covid-19 iniciada en el Perú en marzo de 2020, tras la confirmación del primer caso de coronavirus en el país.

Por aquel entonces, Serna señaló que, de concretarse la medida, el sector educación tendría que adecuarse. “En la medida que cambien los protocolos, nosotros, el sector Educación, vamos a tener que adecuarnos a los protocolos”, indicó. Sin embargo, desde la fecha han transcurrido casi dos meses, los alumnos han retornado parcialmente a las aulas, el Minedu no ha terminado de adecuarse a dichas medidas y nuestra educación agoniza lentamente durante más de dos años de ausencia total en las aulas de clases de todo el país.

La Factoría conversó con el educador y ex ministro de Educación, Idel Vexler, para abordar el tema. El especialista lamentó que exista este condicionamiento, esperando que -en todo caso- los padres puedan vacunar a sus niños para llegar al porcentaje estimado por el Minedu. “El problema va a estar en que en muchos niños y algunos jóvenes aún no se han vacunado y, entonces, llegar al 80 % de algunos vacunados va a generar que en algunos colegios no se pueda quitar el metro de distanciamiento social (…) lo ideal hubiera sido que no exista estas dos condiciones”, precisó.

Además, Vexler consideró que el Ministerio de Salud es -en parte- responsable de que el Perú no pueda concretar el retorno a las aulas. “Es un exceso de cuidados de parte del Minsa quien es el que sigue poniendo condiciones (…) lo que están actuando con una posición muy conservadora y temerosa que no ocurre en ningún espacio en el país y que no ocurre en los colegios en la mayoría de países, acá poner esas dos condiciones resulta una excepcionalidad”, declaró para La Factoría.

Hablan los expertos: “Los niños rara vez son responsables del brote de casos Covid”

Recientemente, el gobierno español aprobó un decreto que elimina la obligatoriedad de usar mascarilla en espacios interiores, salvo en hospitales, transporte público y residencias de ancianos, una medida que entrará en vigor durante esta semana.

De esta manera, España abandona una de las últimas restricciones sanitarias todavía vigentes en dicho país ante la pandemia del covid-19, gracias al contexto epidemiológico favorable actual. Asimismo, en enero pasado, el país europeo anunciaba el regreso a la normalidad en las aulas de clases. Entonces, ¿cuál es la formula para que dichos centros no se conviertan en focos infecciosos del virus? 

“Hay dos grandes razones. La primera es que los niños transmiten menos eficientemente el virus que los adultos”, señaló el pediatra y epidemiólogo Quique Bassat, coordinador del grupo de trabajo de la Asociación Española de Pediatría.

“Los datos que tenemos de los últimos nueve meses sugieren que los niños muy rara vez son los ocasionadores de brotes. En Cataluña, por ejemplo, en un 87% de los casos detectados en las escuelas, los positivos no han dado pie a ningún segundo caso”, añadió.

Lo cierto en todo esto es, que mientras más y más países a nivel mundial sigue abriendo las clases presenciales, el Perú continúa acrecentando una deuda social muy grande con nuestros estudiantes.

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