Paro de transportistas. Las demandas de los gremios bajo la lupa

Política 07 de abril de 2022
Seis personas murieron durante el paro de transportistas en el país. Los gremios detrás de las protestas plantean una serie de requerimientos. Analizamos qué tan viables son.

Por: Sheila Inga  

Un joven de 25 años es la víctima más reciente del paro de transportistas que se acata en varias regiones del país. Ya son más de diez días de bloqueos en carreteras, saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y policías. La huelga convocada por un sector de transportistas de carga pesada, ante el alza de combustibles, inició el 28 de marzo y fue escalando hasta convertirse en una protesta generalizada que ha sumado el apoyo de otros gremios de trabajadores. ¿Cuáles son sus principales demandas?

Transportistas de carga

Los bloqueos se registraron en varios tramos de importantes vías como la Carretera Central y la Panamericana Sur y Norte. Piquetes de manifestantes, con llantas quemadas y piedras, impedían el paso de camiones llenos de mercadería. Los productos empezaban a llegar con demora y otros aprovechaban para aumentar los precios. La tensión fue subiendo con el paso de los días y llegó a su clímax el viernes 1 de abril, en Junín. 

A los transportistas de carga se unieron ganaderos y agricultores, estos últimos en rechazo al alza del precio de los fertilizantes. Juntos se convirtieron en cientos y llenaron las calles de Huancayo. Hubo enfrentamientos con la policía, saqueos y ataques a la propiedad pública y privada. El gobierno confirmó la muerte de cuatro personas, entre ellos un menor de edad.

Una de las exigencias de los manifestantes era la exoneración del impuesto selectivo al consumo (ISC) de los combustibles. Según Héctor Velásquez, presidente del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores, lo que cobraban por el traslado de las cargas ya no les alcanzaba para seguir operando. Ante lo ocurrido en Junín, el gobierno cedió y, mediante decreto supremo, exoneró el ISC al petróleo y las gasolinas de 84 y 90 octanos por un periodo de tres meses. Iniciativa que se complementaba con la inclusión, días atrás, de algunos combustibles al Fondo de Estabilización de Precios.

Para los agricultores se anunció la compra de urea a Bolivia, fertilizante que es importado principalmente desde Rusia. La pandemia y la actual invasión a Ucrania han provocado que su precio se dispare. A los ganaderos se les prometió un Decreto de Urgencia que promueva el uso de la leche fresca para la elaboración de leche evaporada.

peajes

Volviendo a los transportistas de carga, otra de sus demandas es la revisión de los contratos de concesiones de las carreteras y peajes y el no pago en vías que se encuentren en mal estado. En entrevista para La Factoría, el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, calificó de falacia la promesa del gobierno de reducir los peajes. "Eso no se puede cumplir salvo que el Estado se comprometa a pagar o subsidiar. Los peajes están concesionados. (...) es una falacia ofrecer que el poder ejecutivo puede modificar los contratos en forma unilateral. En este tipo de contratos, los fueros para discutir las diferencias son los tribunales arbitrales".


Colectiveros informales al ataque

Cuando todo parecía volver a la calma con los acuerdos del domingo 3 de abril, al día siguiente los bloqueos continuaron en carreteras de once regiones del país, según informó la Sutran. En Lima, grupos de manifestantes bloquearon vías en Chosica, Huaycán, Manchay, Puente Piedra, San Martín de Porres y otros distritos.

A los transportistas de carga, se sumó la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM), liderada por Geovani Rafael Diez Villegas, la voz de los colectiveros informales. Entre sus exigencias está la eliminación de la Sutran y de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, ATU. Dos promesas de campaña del ahora presidente, Pedro Castillo. Tras reunirse con este gremio el martes, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, anunció que esta semana se publicaría una norma para reestructurar la Sutran. Una oferta que para Quispe Candia será difícil de cumplir. 

"No hay nada que reestructurar. Esa institución ha sido creada por ley y la competencia de esta institución es fiscalizar el transporte de la red vial nacional. Entre otras, precisamente, es perseguir a los informales (...) y obviamente ellos se quejan de la Sutran porque son sancionados. Porque eran un servicio irregular, informal hasta hoy día”.

Un ministerio rendido

Quispe Candia se refiere al Decreto Supremo N°003-2022-MTC, publicado este miércoles, que aprueba el reglamento de servicio temporal de transporte de pasajeros en autos colectivos. Señala que estas medidas apresuradas, y que no priorizan a los pasajeros, se explican porque dentro del gobierno hay gente comprometida con gremios de transporte informal. Uno de ellos es el ex congresista Lenín Checco Chauca, quien se mostró a favor de la ley de creación del padrón de transportistas colectivos y que ahora es director general de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC. "Ahora ya en el Ejecutivo, él está tomando esas decisiones que son absolutamente contradictorias con la razón, con el sentido común y con la legalidad", señaló el especialista.

El ministro Bustamante también anunció que presentará al Congreso un proyecto de ley para condonar la deuda de los transportistas por papeletas de tránsito impuestas durante la pandemia. Por si no fuera poca tanta sumisión, presentarán otro proyecto para eliminar el examen de reglas para procesos de revalidación de las licencias de conducir de categoría AIII-B. Todos pedidos exclusivos de los huelguistas y ajenos a la seguridad de los ciudadanos. 

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