La derecha peruana y su misión evangelizadora en el país

Política 23 de marzo de 2022
En los últimos días, un video -viralizado en redes sociales- se aprecia la activista de derecha extrema, Vanya Thais, haciendo un llamado de apoyo a los internautas para “liberar al Perú”. ¿De qué trata este pedido? ¿Imposición de ideologías?

Por: Vanessa Cueva  

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La ultraderecha contraataca una vez más. En los últimos días, un video -viralizado en redes sociales- ha generado gran controversia y, como era de esperarse, posiciones divididas entre simpatizantes de la ultrmontana, torpe, "fraudista" derecha política y la sin visión, pobre de ideas y anclada en el tiempo izquierda peruana, las cuales se han dado de encontronazos en la red.

En un video se ve a Vanya Thais, conocida activista , fundadora del “Proyecto Libertad” -un movimiento (descrito con sus propias palabras)- que “se dedica a que la gente tenga la información y la verdad como principal arma para conseguir su libertad” haciendo un pedido de ayuda para que se ayude a los miembros de su proyecto a viajar a “cada rincón del país” para “educar” a las masas respecto a temas como el voto informado, la Asamblea Constituyente, entre otros puntos.

Este clip forma parte de un video de poco más de cuatro minutos y que fue publicado en redes sociales en octubre del año pasado. En una parte de la pieza audiovisual, una airada Vanya Thais señala:

“Nosotros vamos a ser la fuerza de choque. No solo vamos a llegar a cada rincón del país (…) en esos pequeños lugares, pero que no llega ni la señal del Internet, ahí vamos a llegar nosotros. Ahí donde se votó por Perú Libre, no por maldad, sino por desconocimiento. Allí donde la gente busca, del día a día, sostener a sus familias, donde creen que -lamentablemente, una Asamblea Constituyente es una respuesta a todos sus problemas, tenemos la responsabilidad de decirles que no lo es”. 

En una última parte, se escucha a la fundadora del “Proyecto Libertad” diciendo lo siguiente:

“Nosotros, esta vez, vamos a ir a confrontar esas mentiras. Vamos a ir a enfrentarlas, para que entiendan porque, justamente, la Asamblea Constituyente no puede ir, porque la AC no sirve y no va a servir y no va a ser ni sangre, ni cuerpo del pueblo (…) Así que el día de hoy quiero pedirte tu ayuda para que tu nos ayudes a viajar. Lo hemos hecho con la nuestra, sin pedirle un ‘mango’ a nadie, pero esta vez si necesitamos ayuda, porque solos no podemos y que el Perú sea libre es tarea de todos”.

Más allá de la polémica provocada y del tinte político, lo que se debe discutir aquí es el fondo del mensaje que el video contiene. ¿Bajo qué criterios un sector social o político (en este caso, la derecha limeña) pretende “educar” a los ciudadanos de los rincones más recónditos de nuestro Perú? ¿Por qué asumen que su voto se nutrió desde la ignorancia o el desconocimiento?

¿No es este un discurso clasista, que muestra como cierto sector del país se siente por encima del coeficiente intelectual o de las ideas políticas de la sociedad rural y de todo aquel que no comparta sus ideas? ¿Para que el “Perú sea libre” es necesaria una imposición de ideologías como parece estar planteado desde las entrañas del "Proyecto Libertad"?

La Factoría conversó con el reconocido periodista -especializado en temas de racismo y discriminación- Marco Avilés. Para el especialista, este mensaje destaca esa idea errónea de que solo Lima es la indicada de educar al resto del país.

“Era interesante la forma como están planteando ellos su trabajo de ir precisamente como a evangelizar o predicar a los rincones más alejados del Perú sobre cosas que las personas, en estos lugares alejados, no entienden o no saben. Entonces están como reproduciendo esta idea de que las personas de Lima tienen que ir como a iluminar al resto del país”, mencionó.

En otro momento, Avilés destacó: “En este video y en muchas de las reacciones de la derecha, son zonas de la derecha extrema porque están cerradas a cualquier tipo de diálogo y como vemos en este video, ellos no están planteando un viaje a otra parte del Perú, distintos a Lima, para dialogar, para conversar con la gente, sino para convencerlos de sus ideas”.

Avilés consideró que esta forma de hacer política es cerrada y violenta y reproduce modismos de imposición como la evangelización de la religión católica. “Estas formas de hacer política no son apasionadas, sino son cerradas al diálogo, son violentas y reproducen la manera como la religión católica se implantó en esta parte del mundo, donde las personas -al principio de la conquista- iban precisamente a evangelizar a la gente bajo la idea de que este conocimiento que tenían de la religión católica era la verdad y que las personas locales, indígenas, de las diferentes naciones no tenían verdad”.

Finalmente, destacó que el concepto clasista no está ligado necesariamente con la derecha extrema, sino que también se encuentran en otras partes del espectro político. “La actitud jerárquica, clasista, es transversal a todo el espectro político y lo vamos a encontrar en diferentes lugares (…) por ejemplo, la manera como la Municipalidad de Lima trata al comercio ambulatorio, eso es una cuestión extrema que no está localizada en una zona de la extrema derecha porque estamos hablando de Jorge Muñoz (…) pero su manera de erradicar el comercio ambulatorio es casi ‘nazi’, porque a la gente la brutalizan en la calle de una manera muy penosa (…)”, declaró para La Factoría.

"La derecha siempre tiene la razón", según Vanya Thais

Vanya Thais se ubica con comodidad en los márgenes del espectro político, lo más a la derecha posible. Como revelan sus redes sociales, ella se declara como una periodista independiente de postura católica. Si bien ya figuraba en la red, su salto a la palestra -al menos por el que más se le recuerda- fue cuando se hizo conocida por apoyar a Keiko Fujimori, la hija del dictador,  en la segunda vuelta electoral.

En una primera aparición, en mayo del año pasado, Thais alcanzó viralidad en las redes sociales por una  frase  donde invita a todos a sacar “a tu amiga pituca y que salga a la calle”, en referencia a la denominada “Marcha por la paz”, realizada el 29 de mayo del mismo año: “Estamos a nada de las elecciones y si perdemos nos vamos a ir al hoyo, y ¿saben qué? se lo van a merecer, despierten. Hagan algo. Y a la marcha que convoquen, vayan, ensúciense los zapatos. Saca a tu amiga pituca y que salga a la calle”, señaló.

Un mes después, en junio de 2021, la activista volvió a arremeter contra la izquierda y algunos de sus representantes. Durante una conversación con Gonzalo Serpa, administrador de una cuenta llamada “Resistencia Soberana”, comentó: “Sí, son gente de porquería. (…) Lucía Alvites es una persona que ha venido defendiendo los derechos LGTB, las minorías y todas esas estupideces, pero a la hora se le sale el corazón emerretista. Hipócrita de miércoles”.

En otro momento, Thais critica la lucha por la igualdad de derechos. “A mí me da mucha risa cuando la gente dice: ‘queremos igualdad’ ¿Por qué, ah? Tú quieres ser igual a mí, ¿Por qué, ah?”, indicó.

Además, son públicas sus participaciones en las más de una “Marcha por la vacancia”, en donde -acompañada de otras figuras del sector más conservador de la política peruana- llaman a la ciudadanía a “unirse a una cruzada para liberar al Perú”. Al respecto, la periodista Rosa María Palacios, a través de su programa radial, manifestó su postura luego de que Thais arremetiera contra la bandera del Tahuantinsuyo asegurando que no representa al Perú y que es la imagen del comunismo. “Madre santísima, y esa es la promotora de la marcha (…) Y carga la bandera de la cruz de Borgoña diciendo 'la cruz, el hispanismo'. No, no sabe lo que simbólicamente es cada cosa. Si esa es la que convoca, ¿Cómo haríamos, pues? Bien complicado, ¿no?", comentó.

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