Las iglesias de la Ayahuasca

Cultura 05 de enero de 2022
Un grupo de iglesias sincréticas, de origen brasileño, son quienes utilizan un té obtenido de la raíz amazónica como parte central de sus rituales. Las más importantes: Santo Daime, la União Do Vegetal y Barquinha.

Por: Nicole Pinto 

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En distintas partes del mundo se encuentran iglesias sincréticas de origen brasileño que utilizan la ayahuasca como parte de su ritual. Las más importantes son el Santo Daime, la União Do Vegetal y Barquinha. Esto supone tomar ayahuasca frecuentemente, entre dos y cuatro veces al mes durante el rito. En las ceremonias se suele cantar himnos, pero también hay sesiones en silencio o de concentración. Además, están muy ritualizadas, tienen reglas y pautas muy precisas acerca de cómo participar y comportarse durante las sesiones.

Pero, ¿cómo fue el proceso de aceptación formal del Santo Daime en Brasil? El 12 de marzo de 2010 un sujeto armado disparó a Glauco Vilas Boas y a su hijo Raoni. Ambos murieron. Glauco era el padrino y guía espiritual de la iglesia Céu de María, ubicada en el Estado de São Paulo. El homicida, detenido días después, era un joven universitario que "buscaba alivio" para su ansiedad en las ceremonias realizadas en Céu de María.

Este caso se hizo de conocimiento público, apareció en los principales diarios de Brasil, y con ello se destapó las voces de los sectores conservadores, prohibicionistas, que alegaban la suspensión de la licencia que permite el consumo de ayahuasca dentro del ritual del Santo Daime. Usaban el terrible incidente que generó la muerte de dos personas como la excusa perfecta para desactivar un rito -que por decir lo menos-, les incomoda. Una vez superada mediáticamente la noticia de los ataques, los dirigentes de esta iglesia confirmaron para sí mismos, y para sus feligreses, la delgada línea y los riesgos permanentes que acechan al culto para que pueda mantenerse en el marco de la legalidad debido a los embates conservadores.

El proceso de legalización empezó formalmente en 1985 avanzó, pero en algunos casos continúa hasta la actualidad. Significa un proceso bajo el cual se ha logrado definir un modelo estructurado, continuo, de análisis y discusión, que busca atender y afinar la política del uso ritualizado -para fines religiosos- de la bebida proveniente de la raíz amazónica y tiene como característica básica la participación de representantes de las diversas instituciones relacionadas con la salud humana, el medio ambiente, así como de las iglesias o sectas involucradas. 

União Do Vegetal

Por otro lado, respecto a la União Do Vegetal, es una sociedad religiosa fundada el 22 de julio de 1961 por José Gabriel da Costa, con el objetivo de promover la paz y trabajar por la evolución del ser humano apuntando a su desarrollo espiritual. En las sesiones, para buscar el efecto de concentración mental, beben el líquido obtenido de la Ayahuasca. Asimismo, la institución cuenta hoy con más de 18,000 socios o feligreses, distribuidos en más de 200 pequeñas iglesias, en todos los Estados de Brasil, en algunas regiones del Perú y en algunos países de Europa, América del Norte y Oceanía.

En Brasil, el uso de la Ayahuasca en rituales religiosos fue reglamentado el 25 de enero de 2010 por el Consejo Nacional de Políticas sobre Drogas (CONAD) del Gobierno Federal Brasileño. La reglamentación establece normas legales para las instituciones religiosas que hacen uso responsable del té.

El Servidor en Hampy Ñam - Experiencias Conscientes, Manuel Cedano, precisa que "no hay mucha claridad en la antigüedad del uso de este brebaje". "Las pruebas arqueológicas nos sugieren que se usa por lo menos desde hace unos 200 años. Sin embargo, entendemos que en la selva es difícil realizar estudios arqueológicos y obtener evidencias. Ahora hay leyendas que dicen que los incas la utilizaban, pero no hay evidencias sobre eso", señala. 

¿Conocemos exactamente qué es la Ayahuasca?

Ayahuasca

La Ayahuasca es una raíz que nace en la selva amazónica que es usada como medicina tradicional. Ha sido utilizada por los chamanes del Amazonas desde tiempos ancestrales, y hace relativamente pocos años que salió de la selva para empezar a utilizarse en Estados Unidos y Europa. Se le encuentra en forma de  liana la cual crece  junto a las hojas de la chacruna. El resultado es una poción con un fuerte poder alucinógeno que para muchos de sus defensores permite atravesar procesos sanadores. 

Manuel Cedano, Servidor en Hampy Ñam - Experiencias Conscientes, indica que "la Ayahuasca utilizada de manera correcta puede ser beneficiosa en mayor o menor grado para los diferentes aspectos del ser, incluyendo la psicología, la espiritualidad". Sin embargo, para esto ocurra "se requiere la presencia de distintos factores los cuales la mitad están controlados y la otra mitad no está bajo el control de nadie. Beber el brebaje no asegura que uno reciba el beneficio de manera automática sino que va a requerir la sincronización de distintos factores". 

Cedano agrega que "estos variados elementos van desde el conocimiento y la experiencia de la persona que brinda esta medicina ancestral. También es importante la preparación que cada persona haya realizado, su actitud mental e incluso el contexto cultural". 

Ayahuasca en quechua significa «soga de los espíritus» por su etimología aya (espíritu, muerto) y waska (soga, cuerda), ya que en la cosmovisión de los pueblos nativos el Ayahuasca es la soga, que permite que el espíritu salga del cuerpo sin que este muera. Esta nombre es utilizada en Perú, Bolivia y en partes del Ecuador.

En el contexto de su uso tradicional, y amparándolo bajo el art. 2º de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, el 24 de junio de 2008 el gobierno peruano declaró al uso tradicional del ayahuasca Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional n.° 836/INC.

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