Reglas del MINSA para retorno a clases son muy complejas

Actualidad 17 de noviembre de 2021
Las escuelas que ya han comenzado con clases presenciales se tienen que sujetar a estrictas reglas dictadas por el MINSA. Sin embargo, hay algunos problemas en la norma que hacen que sea más difícil el retorno de un gran número de escuelas. Corregir esas deficiencias, en función a la evidencia internacional existente sobre el retorno a clases, es urgente.

Por: Nicole Pinto 

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El retorno a las clases es una de las deudas que tiene el gobierno peruano  con los y las estudiantes, no solo por el atraso, -respecto a otros países de la región- sino también por la valla tan alta que ha planteado el MINSA para un retorno seguro. Algunas instituciones han logrado cumplir con las estrictas reglas que el Ministerio de Salud impuso, otras se han quedado en el intento según reciente informe de Contraloría.

Según las cifras del monitoreo global de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a noviembre del 2020 un total de 121 países habían abierto sus colegios totalmente, 57 parcialmente, 31 mantenían cerrados sus sistemas educativos y uno, presentaba un cierre estacional. 

Susana Díaz, gerente general de la Asociación de Colegios Privados Amigos (ADECOPA) indica que hay dos vías para el retorno a la presencialidad. "La primera vía es SARES, en donde sale si la condición de salubridad del distrito está habilitada. Ese es el primer paso. Luego tienes que preparar el plan de implementación y colgarlo en el mismo SARES y depende del Ministerio de Educación que debe habilitar para que empiecen las clases", explica. 

"Un segundo camino es que como tu distrito no está habilitado, le solicitas a la UGEL correspondiente una condición de excepcionalidad. Entonces presentas tu plan de implementación y la UGEL evalúa si da el permiso o no según cómo has estipulado tu plan", señala Susana Díaz

Los colegios que actualmente están ofreciendo clases presenciales y semipresenciales cuentan con el aforo permitido, tienen un buen uso adecuado de ambientes, hacen mantenimiento, limpian y desinfectan los salones adecuadamente. Además, cumplen el distanciamiento obligatorio de alumnos mientras reciben clases, el cual tiene dos metros de distancia a cada lado, como mínimo. 

Pero a ello, también se le suma algunas dificultades que obstaculizan el retorno a clases de manera segura que el MINSA podría reevaluar en el afán de acelerar el proceso de retorno de una mayor cantidad de escuelas. Susana Díaz señala que "hay un tema de confianza". "Hay un grupo de padres de la opinión pública que sigue pidiendo que volvamos a clases cuando los niños estén vacunados porque piensan que así puede reducirse el contagio, y ese tema es una desinformación porque la escuela no es un vector de contagio". 

Por otro lado, indica que el distanciamiento social de dos metros es una deficiencia pues "en aula sólo pueden tener a la tercera parte que antes tenían". "¿Cómo haces para dictar clases a grupos tan pequeños con la misma cantidad de profesores? Eso es lo que está complicando muchísimo a los colegios". 

En el plan de implementación que realiza cada institución se evalúa el contexto social. Es decir, las consultas que se le ha hecho a los padres de familia respecto a si quieren regresar a clases presenciales o no. En este plan se evidencia si se puede cumplir los protocolos de bioseguridad y fue normada por la Resolución Viceministerial 121. Frente a ello, "los colegios estamos pidiendo que se actualice esta norma por parte del Ministerio de Educación, incluyendo el distanciamiento social", indicó Susana Díaz.

Respecto a la movilización que está organizando el colectivo "Volvamos a Clases", Díaz precisó que "no podemos a esperar a marzo para empezar a probar los protocolos. Por ejemplo, tengo que establecer turnos de ingreso y salida para evitar la aglomeración de gente, ¿cómo lo voy a hacer en mi colegio? Lo tengo que ir probando y la única manera de hacerlo es empezar a hacer actividades para que los padres y alumnos se adecúen". 

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