¿Una secundaria moribunda?

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El educador, León Trahtemberg escribió en el diario Correo una columna de opinión titulada: “La moribunda secundaria peruana”. El educador peruano y director del colegio Aleph escribió: “Todos los indicadores de secundaria son negativos, incluso para quienes valoran las pedagógicamente perversas las pruebas censales y PISA”.

León Trahtemberg es conocido en el mundo de la educación peruana como un severo crítico del sistema y de la forma como el Ministerio de Educación conduce la gestión de las escuelas en el Perú.

Pero ¿Realmente lo está?

La secundaria peruana atraviesa una crisis propia de la región latinoamericana. El director del IEP y psicólogo social, Ricardo Cuenca, manifiesta que esto se debe a que “la secundaria fue postergada por las decisiones de polìticas porque durante décadas se enfocó  en la educación primaria. Pero, lejos de estar moribunda, lo que creo es que está siendo una nueva preocupación para el Estado y eso es lo más importante”.

Según los informes de PISA, el Perú es uno de los países que mayor cobertura está teniendo en secundaria, “ahí estamos arriba del promedio de la región. Esto es bueno porque el primer nivel para pensar que estamos mejor, es tener cobertura”.

Si bien, aún tenemos problemas serios en la áreas que se evalúa (Ciencia, Matemática y Comprensión Lectora), el Perú fue uno de los países que más avanzó:  “Estamos mal, pero somo el país que más ha avanzado en comprensión lectora”, menciona Cuenca.

Pero esto no es lo que le preocupa a Trahtemberg. Para él las consecuencias que está ocasionando la educación secundaria se aleja de los aprendizajes cognoscitivos y toca aspectos de la salud mental de los estudiantes: “Abundan evidencias médicas sobre el daño que hace el horario escolar y la falta de sueño a la salud física y mental de los adolescentes. Se incrementan los niveles de estrés, depresión, ansiedad y tendencias suicidas. Los efectos del mundo digital son desatendidos con sus amenazas a la privacidad, intimidad, reputación y seguridad de los adolescentes”.  

Salud mental en los jóvenes

Según el Ministerio de Salud, de los 31 Centros de Salud Mental Comunitarios –que se han implementado desde el 2016 en diversas regiones del país–, se ha atendido a casi 2 millones de personas. Llama mucho la atención que el 70% de pacientes sean niños y jóvenes menores de 18 años. Este número preocupante calza con la mirada sobre salud mental que propone Trahtemberg.

Este problema es mucho más grande y complejo que va más allá de cómo se atiende en la escuela pero “y por supuesto la escuela también debe hacerse cargo y eso es interesante porque hay quienes solo piensan que la secundaria solo sirve para preparar a los estudiante a ingresar al mundo laboral o a la universidad y se olvidan de otros aspectos” manifiesta Cuenca.  

Tal vez la secundaria no esté moribunda, pero es momento de cuestionarnos qué tan lejos estamos de ello.

Por: Anais Chaupi

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Fecha: 13/08/2018
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