Payaso sin risa

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Escribe: Lucero Chávez 

Todo cae por su propio peso. Hoy, 14 de febrero, en el día de San Valentín, sucedió lo inesperado: dictaron 24 meses de prisión preventiva contra el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

Todo cae por su propio peso. Hoy, 14 de febrero, en el día de San Valentín, sucedió lo inesperado: dictaron 24 meses de prisión preventiva contra el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

El argumento principal de la jueza de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especial, María de los Ángeles Álvarez, fue que el ex burgomaestre podría estar reorganizándose con José Luna, Giselle Zegarra y otros ex colaboradores suyos de cara a ocultar evidencias que podría ser clave para el proceso judicial que se les sigue. Según la tesis fiscal habría recibido un monto aproximado de US$ 480 mil de la constructora OAS para su campaña municipal del 2014. A cambio Castañeda le habría concedido los peajes a dicha constructora.

Esta es una turbia historia que comenzó en el 2009, durante su primer mandato. La relación de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS con la Municipalidad de Lima empezó con contratos para la construcción de nuevas vías, concesionándose, así, la Línea Amarilla y Rutas de Lima.

Para Enzo Defilippi, ex viceministro del Ministerio de Economía y Finanzas, los dos contratos firmados por la MML estuvieron mal desde el comienzo. Ninguna de las gestionadas acusadas en la actualidad consultaron al MEF sobre su viabilidad. Algo que por ley, debe hacerse.

Ahora ¿Por qué los peajes subieron de una manera acelerada en los últimos años? En el 2013, oscilaban en los S/. 2.50 a S/. 3.50, mientras que a partir del 2016 comenzó a costar desde S/. 5.00 y actualmente se paga un aproximado de S/ 5.50. Según el informe de la Comisión Lava Jato, dentro del contrato existía una fecha para la explotación de los peajes, lo que permitió a LAMSAC -la empresa que administra los peajes-, concesionaria de OAS, cobrar tarifas del peaje de manera adelantada desde el 2013, cuando la obra se encontraba a menos del 30% de ejecución, logrando, de esta manera, el pago de sus deudas.

Luego del escándalo Lava Jato, Adelmário Pinheiro Filho, ex presidente de OAS, decidió transferir el total de las acciones de la sociedad de la empresa en diciembre del 2016 a la concesionaria francesa Vinci Highways, aunque las obras obligatorias seguían en construcción.

Ahora, son dos los ex alcaldes de Lima que cumplen prisión preventiva. Recordemos que, Susana Villarán se encuentra recluida desde el 15 de mayo del 2019 por relación, también, a los peajes de Lima, por los que habría recibido más de S/. 3 millones para la campaña de la revocatoria planteada por el entonces partido de Luis Castañeda.

El actual alcalde de Lima, Jorge Muñoz, debe resolver ya el problema de los peajes y esto es una gran papa caliente.

Payaso sin risaLa Factoria Comunicaciones